Departamento
de Asistencia al
Usuario (DAU)

Solicitud de Información SAIP

Proyecto Especial "Mujeres en las TIC", San Cristóbal


Antecedentes:

En fecha 22 de agosto de 2018, el Instituto Especializado De Estudios Superiores Loyola (IEESL) mediante correspondencia marcada con el número 182196 solicitó al  INDOTEL cuarenta (40) becas para cubrir gastos de matrícula y manutención, para el empoderamiento de mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el impulso de éstas para cursar la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones impartidas por el IEESL. A tales efectos, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Directivo del INDOTEL, de fecha 31 de agosto de 2018, fue sometida a votación la implementación de este proyecto, resultando con un veredicto de aprobación, a raíz de lo cual se procedió a la formulación de esta propuesta, adaptando el presupuesto a la disponibilidad presupuestaria para estos fines.

Descripción del proyecto:

Es una iniciativa de beca completa que otorga el INDOTEL para beneficiar mujeres bachilleres, incluidas personas con capacidades distintas, permitiéndoles cursar un programa de estudios para obtener un título en la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en la provincia de San Cristóbal.

El proyecto incluirá un Componente Académico a través del cual se cubrirá el costo de la matrícula académica en su totalidad por el INDOTEL y  un Componente de Manutención mensual a cada becaria, lo que le permitirá a las estudiantes tener acceso a un programa de estudio de alta calidad de forma gratuita.

Del  presupuesto  que  se  les  asigne  para manutención, las  becarias deberán reservar un monto mínimo de  RD$500 (Quinientos pesos con 00/100) mensuales, con la finalidad de destinarlos a la participación en actividades que incidan positivamente en su entorno o de carácter cultural (Teatro Nacional, Teatro de Bellas Artes, Museos, entre otros), de las cuales deberán presentar evidencias para su control, como parte de las obligaciones que asumirán como becarias.

Alcance del proyecto:             

Con este proyecto se propone beneficiar 40  mujeres bachilleres, a través de becas para cubrir los gastos de matrícula y manutención en la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones,  en la provincia de San Cristóbal, a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

Perfil de beneficiarias:

Este proyecto está dirigido a mujeres de escasos recursos que hayan culminado su bachillerato, sin perjuicio de los requisitos de excelencia académica exigidos y que hayan aplicado al IEESL para cursar una carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.  Es necesario que estas mujeres no se encuentren laborando, ya que la carga académica exige dedicación a tiempo completo. Por esta razón, este proyecto incluye un componente de cobertura de manutención a través de una asignación económica mensual.

Así pues, este proyecto propone la inclusión como beneficiaria de este programa al menos de una becaria con Discapacidad, alineando esta iniciativa a lo dispuesto en la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, la cual establece en su  Artículo 97, sobre Inclusión de programas de formación en los centros de enseñanza, en su Párrafo II, lo siguiente: "A partir de la promulgación de la presente ley, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación, en coordinación con el CONADIS, se obligan a garantizar que las universidades y colegios privados otorguen becas equivalentes al uno por ciento (1%) o fracción de cien (100) de su matrícula para favorecer y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo nacional, previa evaluación de sus condiciones socioeconómicas".

Carrera, duración y carga académica:

La carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones tiene una duración de cuatro  (4) años y (12 trimestres), con un total de doscientos nueve (209) créditos.

Presupuesto:

Componente Académico RD$ 3,888,000.00
Componente de Manutención RD $7,800 mensuales x Becaria x 48 meses * 12 cuatrimestres RD$ 14,976,000.00
Previsión Contingente RD$ 71,559.70
Presupuesto TOTAL Estimado del Proyecto RD$ 18,935,559.70

Documentos:

Extensión Título Fecha
Extensión Título Fecha
PDF
Informes de seguimiento y presupuesto a los programas y proyectos

Tamaño del archivo: 636.47 KB

PDF
Calendarios de ejecución

Tamaño del archivo: 602.66 KB

PDF
Descripción

Tamaño del archivo: 816.45 KB

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: