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Proyecto Especial "Mujeres en las TIC", ITLA


Antecedentes:

En fecha 30 de mayo de 2018, la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del  Instituto  Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) hizo una presentación al  Consejo Directivo en la sesión de fecha 30 de mayo de 2018 sobre una proposición del Proyecto Especial denominado “Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. En dicha sesión, la implementación de este proyecto fue sometida a votación resultando con un veredicto de aprobación, a raíz de esta aprobación se procedió a la formulación de esta propuesta, fruto de la cual se obtuvieron los datos que en este informe se detallan.

Descripción del proyecto:

Es una iniciativa de beca completa que otorga el INDOTEL para beneficiar mujeres bachilleres, incluidas personas con capacidades distintas, permitiéndoles cursar un programa de estudios para obtener un título de técnico superior o tecnólogo en el campo de las telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El proyecto incluirá un Componente Académico a través del cual se cubrirá el costo de la matrícula académica en su totalidad por el INDOTEL y  un Componente de Manutención mensual a cada becaria, lo que le permitirá a las estudiantes tener acceso a un programa de estudio de alta calidad de forma gratuita.

Del presupuesto que se les asigne para manutención, las becarias deberán reservar un monto mínimo de RD$500.00 (Quinientos pesos con 00/100) mensuales, con la finalidad de destinarlos a la participación en actividades de carácter cultural (Teatro Nacional, Teatro de Bellas Artes, Museos, entre otros) y de las cuales deberán presentar evidencias al ITLA para su control, como parte de las obligaciones que asumirán como becarias.

Será incluido además un Componente de Asistencia Psicológica o Mentoría a través de la creación de grupos de apoyo,  dirigidos por una entidad especializada en tema de género que será contratada por el ITLA y  cuyo costo será financiado por el INDOTEL.

Justificación:

Las mujeres y niñas son minoría en el campo de las tecnologías, la ciencia y las matemáticas. Si bien es cierto que no existen limitantes  explícitas para que las jóvenes se decanten por especialidades TIC, persisten los incentivos socio-culturales que inciden sobre la decisión de las mujeres de emprender carreras en otros campos del saber. Así pues los ejemplos paradigmáticos en ciencia y tecnología de mayor difusión son los de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Jimmy Wales, obviando ejemplos como Hedwig Eva Maria Kiesler, inventora del Wifi; Radia Joy Perlman, creadora del protocolo STP; Susan Wojciki, Directora Ejecutiva de  YouTube; o Ada Lovelace, primera mujer programadora de algoritmos en la calculadora que diseñara Charles Babbage en el siglo XIX.

En este tenor, la Declaración del Foro de Organizaciones Feministas al cierre de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe de la CEPAL, resaltó la importancia de convertir a las niñas en creadoras de contenidos y empoderarlas en el uso de las TIC para lograr reducir la brecha digital. En función de esto, resulta necesario incorporar la tecnología en el proceso educativo e incentivar la permanencia en las escuelas de niñas y adolescentes que tradicionalmente abandonan su educación para atender labores de cuidado, por embarazos precoces o violencia intrafamiliar. Se trata entonces de diseñar programas integrales que permitan disminuir las causas ancestrales de la desigualdad, como la pobreza y la violencia, incluyendo a las TIC como un componente básico  del proceso y también como una finalidad[1].

En la actualidad existen muy pocos mecanismos de discriminación positiva para la inclusión de las  jóvenes de escasos recursos a una educación superior de calidad que le permita una rápida inserción en el mercado laboral, que les brinde la oportunidad de realizar estudios avanzados en tecnologías en centros académicos de excelencia, y que por tanto haga posible un futuro mejor para las mujeres jóvenes de la República Dominicana.

Estudios recientes indican que las carreras en el área de las TIC son las carreras del presente y seguirán siendo “carreras del futuro”. Las  proyecciones indican que la demanda laboral seguirá superando a la oferta en los próximos años. También se constata que la participación de las mujeres en el área ha disminuido significativamente, no obstante ser más del 50% en la matrícula universitaria del país.

Es importante resaltar, que la República Dominicana, como país miembro de las Naciones Unidas, ha asumido el compromiso de avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y en específico con este proyecto busca apoyar la consecución del ODS 5,  de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, puntualmente en su meta 5.5 de "Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública" así como de la meta 5.b  de "Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres".

Adicionalmente, reforzará el progreso hacia el ODS 4 de "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" específicamente en las siguientes metas:

"4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento".

Asimismo, el Proyecto Especial Mujeres en las TIC contribuirá a alcanzar el ODS 9 de Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. En el entendido de que el Desarrollo de Capital Humano especializado en TIC favorecerá de manera directa tanto a la innovación como a la meta 9.5 de "Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo".

El proyecto en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END):

Este proyecto está asociado al 3er. Eje Estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que procura una economía sostenible, integradora y competitiva. Y apoyo los siguientes objetivos específicos:

"3.3.5.1 Consolidar la educación especializada en TIC para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

3.4.2 Consolidar el Sistema de Formación y Capacitación Continua para el Trabajo, a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras.

3.4.2.7 Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramienta que permite ampliar el alcance de la formación profesional y técnica".

Además, está vinculado al Capítulo III Políticas Transversales, y sus siguientes artículos:

Artículo 11. Derechos Humanos.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de vulneración de derechos, de discriminación o exclusión de grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social.

Artículo 12. Enfoque de Género.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.

Objetivo general:

Contribuir a la consolidación de  la educación especializada en TIC de las mujeres y a  estrechar la brecha digital de género,  al mismo tiempo que se aportan  los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

Objetivo del proyecto:

Formar mujeres jóvenes en profesiones de alto nivel tecnológico, en las TIC, que transformen positivamente su entorno y propicien la innovación y la invención en tecnologías digitales y su aplicación en las áreas productivas de la industria y los servicios.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar y Financiar un programa de becas que favorezca la igualdad de oportunidades de acceso a la formación en carreras TIC, beneficiando 40 mujeres bachilleres de diferentes provincias del país.
  • Implementar una política de orientación vocacional y de adquisición de competencias digitales por parte de las mujeres y niñas a fin de incrementar su participación en el quehacer científico, las ingenierías y las carreras de tecnologías de la información y comunicación, conjuntamente con el Ministerio de Educación.
  • Promover acciones integrales de mentoría en las jóvenes seleccionadas para reforzar el área de matemáticas, cálculo, geometría, claves para las carreras que ofrece el ITLA.
  • Promover campañas conjuntamente con los ministerios de educación y el INDOTEL que incentiven a que más mujeres jóvenes seleccionen carreras vinculadas a las TIC, especialmente a las ofertadas por el ITLA.

Alcance del proyecto:

Con este proyecto se propone beneficiar cuarenta (40) mujeres bachilleres, incluidas personas con capacidades diferentes,  de distintas provincias del país que serán seleccionadas entre aquellas estudiantes que hayan aplicado para cursar una carrera tecnológica en el ITLA.

Perfil de beneficiarios:

Este proyecto está dirigido a mujeres de escasos recursos que hayan culminado su bachillerato, sin perjuicio de los requisitos de excelencia académica exigidos y que hayan aplicado al ITLA para cursar una carrera tecnológica.  Es necesario que estas mujeres no se encuentren laborando, ya que la carga académica exige dedicación a tiempo completo. Por esta razón, este proyecto incluye un componente de cobertura de manutención a través de una asignación económica mensual.

Así pues, este proyecto prevé la inclusión como beneficiaria de este programa al menos de una becaria con Discapacidad, alineando esta iniciativa a lo dispuesto en la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, la cual establece en su  Artículo 97, sobre Inclusión de programas de formación en los centros de enseñanza, en su Párrafo II, lo siguiente: "A partir de la promulgación de la presente ley, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación, en coordinación con el CONADIS, se obligan a garantizar que las universidades y colegios privados otorguen becas equivalentes al uno por ciento (1%) o fracción de cien (100) de su matrícula para favorecer y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo nacional, previa evaluación de sus condiciones socioeconómicas".

Carreras, duración y carga académica:

Cada tecnólogo tiene una duración de dos (2) años y un (1) cuatrimestre, con excepción del Tecnólogo en Mecatrónica, que tiene una duración de dos (2) años y dos (2) cuatrimestres.

Las carreras son:

  • Tecnólogo en Mecatrónica (168 créditos)
  • Tecnólogo en Manufactura Automatizada (132 créditos)
  • Tecnólogo en Multimedia (105 créditos)
  • Tecnólogo en Desarrollo de Software (95 créditos)
  • Tecnólogo en Redes de Información (97 créditos)
  • Tecnólogo en Seguridad Informática (126 créditos)

Proceso de selección de beneficiarios:

Se plantea la selección por Evaluación Excelencia y Socioeconómica.

En términos logísticos, el ITLA remitirá al INDOTEL un listado de mujeres que hayan presentado aplicación para cursar una carrera tecnológica, las mismas serán contactadas para confirmar su interés en ser beneficiadas por este programa. Adicionalmente, como parte de la campaña comunicacional se espera recibir aplicaciones a la Beca.

Evaluación académica:

Las bachilleres interesadas que se hubieren graduado con índice promedio de ochenta y cinco (85) o más, en los cuatros años de bachillerato, depositarán sus solicitudes de becas remitidas a través del Formulario Online de Datos de Candidato a Becario.

Las bachilleres interesadas deberán, por cuenta propia, depositar igualmente sus solicitudes de Admisión y documentos originales anexos por ante el ITLA, quien los evaluará según las normas de su Departamento de Admisiones.

Una vez el ITLA complete su proceso de evaluación, aplicará un filtro a la base de datos general de las estudiantes que se hayan  examinado aplicando los criterios de selección requeridos por el INDOTEL. Posteriormente, una comisión del INDOTEL se reunirá con el personal del departamento de Asistencia Financiera del ITLA, validará los expedientes de los candidatos y seleccionará las beneficiarias finales.

Una vez concluido el proceso de selección, se comunicarán los resultados a los becarios y se convocará a un Acto de Entrega de Certificado de Beca en el que participarán ambas instituciones.

Las becarias deberán firmar una Carta Compromiso a la que se anexará el Reglamento Académico del Programa.

Los criterios de evaluación aplicados por el ITLA son los siguientes:

  1. Pruebas de Admisiones del ITLA (POMA y ABI) con un valor de 0 a 10 puntos. (IA de 0 a 25 puntos, HE de 0 a 15 puntos y P de 0 a 10 puntos).
  2. Ensayo de Vida Manuscrito con un valor de 5 puntos.
  3. Carta de Recomendación de un profesor sellada por el centro educativo (liceo o colegio) con un valor de 5 puntos.

En tanto, los criterios de selección aplicados por el INDOTEL:

  1. Promedio de Bachillerato de 85 puntos
  2. Puntaje mínimo de POMA 550 puntos

Evaluación socioeconómica:

Una vez obtenida la confirmación de interés por parte de las candidatas le será realizada una entrevista para determinar su nivel socio-económico y se les solicitará que a dicha entrevista presenten documentos que avalen el nivel de ingreso de sus padres o las fuentes de ingreso para su sustento. Otros detalles a tener en cuenta serán: lugar de residencia, centro educativo del que proviene, si proviene de una familia uniparental, etc. Para esta entrevista se elaborará un cuestionario que asegure que se recabe la información necesaria.

Una vez realizadas todas las entrevistas, el Comité Evaluador elegirá aquellas candidatas que se determine que tienen mayor necesidad económica.

Presupuesto total para cuarenta (40) becarias:

Componente Académico (matrícula) RD$ 4,401,800.00
Componente de Apoyo Psicológico / Mentoría RD$ 1,200,000.00
Componente de Manutención RD$ 13,284,000.00
Presupuesto TOTAL Estimado del Proyecto RD$ 18,885,800.00

Zona geográfica de ejecución del proyecto:

Podrán aplicar a este programa de becas mujeres bachilleres de todo el país. Con este proyecto se propone beneficiar 40  mujeres bachilleres, incluidas personas con capacidades diferentes, de distintas provincias del país,  que serán seleccionadas de las estudiantes que hayan sometido su solicitud de admisión  para cursar una carrera tecnológica en el ITLA.

Tiempo estimado de ejecución del proyecto:

Veinticuatro (24) meses.

Documentos:

Extensión Título Fecha
Extensión Título Fecha
PDF
Informes de seguimiento y presupuesto a los programas y proyectos

Tamaño del archivo: 626.44 KB

PDF
Calendarios de ejecución

Tamaño del archivo: 591.88 KB

PDF
Descripción

Tamaño del archivo: 751.26 KB

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