Departamento
de Asistencia al
Usuario (DAU)

Solicitud de Información SAIP

Lic. Pedro Domínguez Brito


 

 

Pedro Domínguez Brito

 

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 12 de agosto de 1964. En el año 1987 se graduó de licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago de los Caballeros, donde también cursó una maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social y un posgrado de Derecho Comercial y Societario. También tiene un posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha, España.

Ha realizado estudios sobre Reforma Judicial y Resolución Alternativa de Disputas en las universidades de Loyola y de Tulane, New Orleans, Estados Unidos de América. Tiene diplomados en Fidecomiso, Propiedad Intelectual y Derecho Procesal Penal.

Es socio fundador y director de la Oficina de Abogados y Notaría Domínguez Brito & Asociados, ubicada en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Fue Juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, 1992-1998 y director del Programa de Actualización y Capacitación del Ministerio Público de la República Dominicana en el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia en el año 1999. Fue elegido Fiscal Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), 2010-2012.

Ha sido profesor de derecho por asignatura en la PUCMM y en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en su Departamento de Maestrías. De igual modo, conferencista en universidades dominicanas y extranjeras.

Fue presidente por dos períodos consecutivos de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) y en 5 ocasiones presidente de la Asociación de Ajedrez de Santiago (AAS). Durante tres períodos ha sido presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA). En las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez celebradas en Noruega en el año 2014, fue elegido por más de 170 países como uno de los 5 miembros a nivel mundial de la Comisión de Ética y de la Comisión Constitucional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde fue el único de América.

Fue Director Ejecutivo de la Comisión de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde participó en varios encuentros de Ministerios Laicales organizados por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrados en países de Latinoamérica. Fue director de Cáritas Arquidiocesana de Santiago de los Caballeros.

Desde 1985 es columnista fijo del Semanario Católico Camino, periódico que en el año 1995 obtuvo el “Premio Nacional a la Excelencia del Periodismo Dominicano”. Desde 2005, es articulista semanal de El Caribe. Ha escrito artículos en varios periódicos nacionales en internacionales, como La Información, Listín Diario, Nuevo Diario y Cambio 16, de España.  Ha publicado 5 libros, donde se recopilan parte de sus artículos.

Le fue entregado el galardón “Joven Sobresaliente de la República Dominicana, 1998”, otorgado en Santo Domingo por Jaycees’72 Inc. Ha recibido varios reconocimientos por su actividad profesional, académica, comunitaria, deportiva y cultural.

En el mes de septiembre del año 2019 fue designado miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL.

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: