Departamento
de Asistencia al
Usuario (DAU)

Solicitud de Información SAIP

Lic. Miguel Ceara Hatton


 

 

Egresado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especializaciones en desarrollo y econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, Profesor de economía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán de esta casa de esta universidad. Es catedrático de las asignaturas Macroeconomía, Teoría del desarrollo, Monetaria, Historia del pensamiento económico, Comercio internacional, Econometría y Economía dominicana y Desarrollo humano.

Fue coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2003-2011, Director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) 2002-2003. En representación del Gobierno Dominicano, presidió el Comité Especial de Administración y Presupuesto de la Asociación de Estados del Caribe. También en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de ¨The Economist¨. Fue director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago desde 1996 hasta el 2001. Fue director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) 1987-1996.

Desde el 1992 hasta el 1996 estuvo contratado por Unicef para acompañar al Gabinete Social de Nicaragua desde el Ministerio de Acción Social. En la década del ochenta y noventa participó en los proyectos de Ajuste con Rostro Humano de Unicef con varias publicaciones. Fungió como técnico en la Secretaría de Programación y Presupuesto de México en el área de cuentas nacionales entre 1980-1981. En la década del ochenta fue consultor y asesor para el Instituto de Cooperación de Ciencias Agrícolas (IICA-OEA), Programa Regional de Empleo de América Latina y el Caribe (PREALC), Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Oficina del Patrimonio Cultural y de la Confederación de Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Desde 1982 al1984 fungió como presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) y fue miembro de la Comisión de publicaciones de la revista institucional de este gremio: Nueva Visión, desde 1984 a 1987. Ha recibido los honores de Miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana en el área de Economía desde 1995. Ganador del Premio Nacional de Economía “José Cordero Michel”, por el Colegio Dominicano de Economista (CODECO) en julio de 1987.

Ha sido autor, coautor y editor de 11 libros sobre economía dominicana y del caribe. Escritor de numerosos artículos y columnista en periódicos como El Día México, Gleaner de Jamaica y en periódicos dominicanos, El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe, Clave Digital, Clave Semanal y Acento.com

 

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: