Departamento
de Asistencia al
Usuario (DAU)

Solicitud de Información SAIP

Estructura Orgánica de la Institución


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL está conformado de la siguiente manera:

Direcciones

Direcciones Consultivas o Asesoras

Direcciones de Apoyo

Direcciones Sustantivas u Operativas

Presidencia

Representa al Estado Dominicano ante los organismos internacionales de telecomunicaciones de los que forme parte la República Dominicana, asistido por la Dirección Ejecutiva del órgano regulador, a la que podrá delegarle funciones determinadas.

Dirección Ejecutiva

  • Ejerce la representación legal del órgano regulador;
  • Ejerce, en cumplimiento de los mandatos del Consejo Directivo, la administración interna del órgano regulador;
  • Decide la aplicación de las sanciones leves previstas en la Ley No. 153-98;
  • Recomienda la aplicación de las sanciones graves y muy graves previstas en en la Ley No. 153-98;
  • Ejerce las demás funciones que le encomiende el Consejo Directivo.

Cuerpos Colegiados

Son los organismos facultados legalmente, en virtud del artículo 79 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 y de las disposiciones contenidas en el Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, para conocer y resolver los Recursos de Queja (RDQ) que sean sometidos por los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en contra de las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y que no hayan logrado un acuerdo previo en la fase de mediación.

Auditoría Interna

Velar por la existencia de un adecuado sistema de control interno del Indotel que permita proteger los activos y patrimonio, asegurar la confiabilidad de la información contable y financiera, promover la eficiencia y eficacia en los distintos ámbitos de la organización, asegurar la observancia de las normas legales y reglamentarias externas e internas, y comprobar que se observen las políticas establecidas por la dirección de la organización.

Relaciones Públicas y Comunicaciones

Planificar, dirigir, diseñar y ejecutar los planes y proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas del INDOTEL de acuerdo a las mejores prácticas y políticas de imagen corporativa, de conformidad con las directrices emanadas por el Consejo Directivo.

Jurídica

Realizar recomendaciones para sustentar que todas las decisiones tomadas en el ámbito jurídico dentro de la Institución estén apegadas a la Ley General de Telecomunicaciones y demás disposiciones legales vigentes, en especial atención a la aplicación del principio de legalidad en las actuaciones, actos y resoluciones a ser adoptados por la institución.

Planificación y Desarrollo

Dirigir la planificación estratégica de la institución mediante herramientas sistemáticas que motiven un ambiente enfocado en la innovación, permitan un mejoramiento continuo y promuevan una cultura de rendición de cuentas.

Recursos Humanos

La Dirección de Gestión Humana dirige, coordina y supervisa todo lo relacionado con el desarrollo de los subsistemas de Recursos Humanos para cumplir con las normativas establecidas en la institución.

Administrativa

Administrar eficientemente los recursos, activos y la documentación de la institución, proporcionar los bienes y servicios requeridos para el logro de los objetivos organizacionales, así como garantizar la atracción, retención, desarrollo y motivación de los recursos humanos de la organización, a través de adecuados procesos de gestión de personal y el establecimiento de un clima laboral positivo.   Sobre la Gerencia reposa la responsabilidad de controlar los Departamentos de Gestión Humana, Logística y Compras, Servicios Generales, Tramitación y Control de Documentación, Unidad de Supervisión de Obras y Adecuación Física, Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) y el Club Recreativo y Cultural del INDOTEL.

Tecnología de la Información y Comunicación

Planificar, organizar, dirigir y evaluar los planes, proyectos y proceso de Tecnología para garantizar la operatividad, funcionamiento, disponibilidad y seguridad de la infraestructura tecnológica del Indotel.

Regulación y Defensa de la Competencia

La Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia se encarga de asegurar el ejercicio de la función de Regulación del INDOTEL contenida en la ley núm. 153-98 y 126-02; dotando de un marco regulatorio que garantice la existencia de una competencia sostenible, leal y efectiva en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, la mejora de calidad de servicio y la delimitación de los derechos y obligaciones de usuarios y prestadoras. Para esto, la dirección tiene dos departamentos: (a) Regulación, orientada a la formulación de las reglamentaciones técnicas económicas-legales a seguir por los sujetos regulados y (b) Defensa de la Competencia, con el objetivo particular de evaluar la competencia y asegurar su efectividad y sostenibilidad.

Técnica

Procurar un uso eficiente de ese recurso natural finito, limitado, que es el espectro radioeléctrico, promoviendo, a través de una gestión planificada, el desarrollo armonioso de las telecomunicaciones, y garantizar, mediante el análisis exhaustivo de las solicitudes de los diferentes tipos de autorizaciones, la correcta explotación de los  servicios de telecomunicaciones.

Financiera

La Dirección de Financiera del Instituto  Dominicano de la Telecomunicaciones se encarga de aportar  a la institución la estructura económica a través de la  implementación de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros; por lo cual trabaja para orientar la financiación de operaciones al menor coste posible, administrando y controlando la disponibilidad de las cuentas bancarias de cheques y de inversión.

Dirección de autorizaciones

La Dirección de Autorizaciones se encarga de evaluar y depurar las solicitudes de autorizaciones para prestar u operar servicios de telecomunicaciones, incluyendo aquellos que conllevan el uso del espectro radioeléctrico, a los fines de garantizar el desarrollo nacional y correcta explotación de los mismos.

Dirección de Fiscalización

La Dirección de Fiscalización se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los agentes regulados del sector de las telecomunicaciones y/o aquellos que incurran en la prestación u operación de los mismos sin el correspondiente título habilitante.

Departamento de Gestión del Espectro Radioeléctrico

Este departamento se encarga de garantizar la correcta planeación, asignación y uso del espectro radioeléctrico en el territorio nacional y gestionar la emisión del Derecho de Uso (DU) del mismo.

Protección al Usuario

La Dirección de Protección al Usuario es el órgano del INDOTEL dependiente de la Dirección Ejecutiva, encargado de la difusión de las normas y acciones reguladoras, tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones.

Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)

Diseñar, dirigir, supervisar y evaluar los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos o de interés social propuestos en el marco del Plan Bienal así como los proyectos especiales y programas del FDT, siguiendo los lineamientos de Política Social del INDOTEL para impulsar el desarrollo económico y social.

Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital

La Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico & Firma Digital, es la responsable de fomentar la seguridad de los sistemas de información de la República Dominicana; prevenir, detectar y gestionar incidentes cibernéticos que coloquen en riesgo la infraestructura tecnológica del Estado Dominicano; todo lo relacionado a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas derivadas de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética.

Dirección Oficina de Presidencia

La Dirección de Oficina de Presidencia se encarga de Gestionar los asuntos estratégicos del Despacho de la Presidencia del Consejo de la Institución, así como administrar y coordinar el personal de soporte. A su vez ser el vínculo con las diferentes direcciones del Indotel.

Dirección Relaciones Internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales es la encargada de establecer vínculos interinstitucionales a nivel internacional. La Dirección promueve y facilita oportunidades orientadas al desarrollo gestionando y formalizando iniciativas tales como: Cooperación interinstitucional.

Gerencia de Relaciones Institucionales

La Gerencia de Relaciones Institucionales se encarga de fortalecer los vínculos mediante la comunicación Institucional entre el Indotel y entidades del sector público y privado, para proyectar a la institución hacia la sociedad.

Dirección de Litigios

La Dirección de Litigios establece de manera coordinada con la Gerencia de Litigios la respuesta a las diferentes acciones jurisdiccionales y recursos administrativos que resulten vinculantes al INDOTEL, procurando en todo momento salvaguardar los intereses del órgano regulador, en apego al ordenamiento jurídico aplicable a cada una de las distingas materias que rigen las acciones jurisdiccionales.

Gerencia de Litigios

La Gerencia de Litigios se encarga de establecer las directrices y estrategias de defensa respecto de las diferentes acciones jurisdiccionales y recursos administrativos que resulten vinculantes al INDOTEL, procurando en todo momento salvaguardar los intereses del órgano regulador, en apego al ordenamiento jurídico aplicable a cada una de las distingas materias que rigen las acciones jurisdiccionales.

Departamento de Regularización de Inmuebles

Regularizar el estatus jurídico de los inmuebles (edificaciones y terrenos) propiedad del INDOTEL o se encuentran ocupados por el mismo, en todo el territorio nacional. Ejecutando todas las acciones pertinentes ante la Jurisdicción Inmobiliaria, tribunales, instituciones del Estado y otras entidades, a los fines de viabilizar la titulación y declaratoria de propiedad de cada inmueble respecto del INDOTEL. Asi mismo, maneja la base de datos de dichos inmuebles con la información disponible de cada uno.

Oficina de Acceso a la Información

Tramitar y facilitar las informaciones requeridas, ser el canal de comunicación entre la institución y los ciudadanos. Organizar las actividades que posibiliten hacer efectivo el derecho a la información de los ciudadanos y la divulgación de la información contenida en los archivos y registro de la institución, relativa a presupuestos, cálculos de recursos y gastos aprobados.

Departamento de Estadísticas

El Departamento de Estadísticas se encarga de la elaboración y mantenimiento de la información estadística del sector de las telecomunicaciones.

Departamento de Calidad

El Departamento de Calidad se encarga de elaborar políticas y normativas tendentes al desarrollo e implementación de estructuras organizativas, manuales de funciones y procedimientos, así como normas y controles de calidad en la institución.

Departamento de Estudios Estratégicos

El Departamento de Estudios Estratégicos se encarga de dirigir y coordinar estudios estratégicos e investigaciones en materia de telecomunicaciones para promover el desarrollo de las mismas.

Departamento de Planificación y Evaluación de Planes

El Departamento de Planificación y Evaluación de Planes se encarga de desarrollar las actividades de planificación estratégicas y operativas, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos.

Dirección de Planificación Estratégica

La Dirección de Planificación Estratégica se encarga de servir de soporte legal y jurídico a todas las actuaciones de la Institución que requieran de la asistencia.

Departamento de Administración del Talento Humano

El Departamento de Administración del Talento Humano se encarga de planificar, dirigir y controlar los procesos vinculados a la administración de talento humano tales como: Registro y Control de los colaboradores, Reclutamiento y Selección, Desarrollo Organizacional y Evaluación del Desempeño en función de los objetivos de la Institución

Departamento de Compensación y Beneficios

El Departamento de Compensación y Beneficios se encarga de dirigir, coordinar y supervisar la preparación, registro y control de nóminas de pagos de la Institución.

Departamento de Desarrollo Humano

El Departamento de Desarrollo Humano se encarga de la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Capacitación institucional y los procesos de evaluación de Clima Laboral.

Dirección Relaciones Públicas y Comunicaciones

La Dirección Relaciones Públicas y Comunicaciones se encarga de dirigir y ejecutar los planes y proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de acuerdo a las mejores prácticas y políticas de imagen corporativa, de conformidad con las directrices emanadas por el Consejo Directivo.

Gerencia de Medios

La Gerencia de Medios se encarga de administrar los diferentes equipos operativos del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y de darle seguimiento a las acciones pendientes. Además de reportar los avances al director del departamento y a presidencia del Indotel.

Departamento de Prensa

El Departamento de Prensa se encarga del contacto con los medios de comunicación para la cobertura de eventos de la institución y la publicación de comunicados oficiales.

Departamento de Redes Sociales

El Departamento de Redes Sociales se encarga de coordinar y supervisar la actualización e interacción constante de las distintas redes de la institución, de manera efectiva y oportuna.

Departamento de Relaciones Públicas

El Departamento de Relaciones Públicas es responsable de supervisar, coordinar y dirigir el desarrollo de las actividades orientadas a la opinión pública en el conocimiento adecuado de las acciones que realiza la organización, a través del flujo de información interna, externa y elaborada sobre la base de la política que en cuanto trace la organización.

Gerencia de Fortalecimiento Institucional

La Gerencia de Fortalecimiento Institucional se encarga de desarrollar actividades y proyectos que incrementen la eficiencia y eficacia en el área organizacional, para fomentar los valores en un ambiente de integración y bienestar físico, emocional y mental. En su rol de promover la integración y el sentido de pertenencia de los colaboradores.

Departamento de Eventos

El Departamento de Eventos se encarga de organizar y supervisar los diferentes eventos y/o actividades internas o externas del Indotel, solicitadas por las diferentes áreas, con el fin de garantizar la adecuada proyección de la imagen institucional.

Departamento de Integración y Bienestar

Departamento de Integración y Bienestar se encarga de promover la integración y el sentido de pertenencia de los colaboradores. Contribuir a potenciar las buenas relaciones y sentido de colaboración entre los distintos departamentos, gerencias y direcciones. Incrementar la eficiencia y eficacia en el área organizacional, para fomentar los valores en un ambiente de integración y bienestar físico, emocional y mental.

Departamento de Voluntariado y Responsabilidad Social

El Departamento de Voluntariado y Responsabilidad Social Dirige las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial de la organización para así lograr integrar proyectos con la cultura laboral de la empresa. Asegurar la excelencia operativa de los programas sociales permitiendo conectar con la sociedad y sensibilizar a la institución mediante el compromiso de su personal y colaboradores.

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación se encarga de establecer los lineamientos, procesar sistemas y brindar soporte técnico en el ámbito de la informática, gestionando las redes, telecomunicaciones y sistemas de información

Departamento de Eje de Acceso de República Digital

El Departamento de Eje de Acceso de República Digital Se encarga de mantener el correcto funcionamiento y alto rendimiento de los equipos de comunicación de datos, así como de asegurar la conectividad y disponibilidad de la red.

Departamento de Redes y Seguridad

El Departamento de Redes y Seguridad se encarga de administrar los sistemas de equipos de comunicación unificada de la institución para garantizar su operatividad y funcionamiento. De igual modo prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o la denegación de una red informática y sus recursos accesibles.

Departamento de Servicios y Soporte

El Departamento de Servicios y Soporte se encarga de garantizar el funcionamiento de los sistemas y servicios informáticos proporcionando un servicio a los usuarios de forma rápida, oportuna y precisa a fin de asegurar la ejecución de las operaciones tecnológicas de la institución.

Departamento de Sistema de Información y Base de Datos

El Departamento de Sistema de Información y Base de Datos se encarga de administrar y controlar los recursos de información en la base de datos de la institución, garantizando la disponibilidad de información sin interrupciones.

Departamento de Compras y Contrataciones

El Departamento de Compras y Contrataciones se encarga de tramitar y recibir las requisiciones de material gastable y equipos para cubrir a tiempo las necesidades de la Dirección, así como ser responsable de inventarios físicos.

Gerencia de Contratos

La Gerencia de Contratos se encarga de realizar todas las actuaciones legales requeridas en los diferentes procesos de contrataciones públicas que se realizan en la institución y que los ejecuta el Comité de Compras y Contrataciones, en sus diferentes etapas: inicio, ejecución y terminación.

Departamento de Protocolo

El Departamento de Protocolo se encarga de realizar interna y externamente las labores protocolares de la institución, asegurando que los altos funcionarios y los visitantes reciban un trato adecuado, contribuyendo a la buena imagen del Indotel.

Departamento de Tramitación y Control de Documentación

El Departamento de Tramitación y Control de Documentación esta encargado de asegurar que todos los formularios de los Recursos de queja RDQ recibidos desde el Centro de Asistencia al Usuario estén debidamente completadas acorde a las documentaciones recibidas por los usuarios y garantizar el envío oportuno a las prestadoras de los servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de que las mismas remitan sus respuestas en torno a los reclamos de los usuarios.

Departamento de Infraestructura

El Departamento de Infraestructura esta encargado de dirigir, planear y mantener las obras civiles construidas por el Indotel, para su adecuación y sostenimiento.

Departamento de Servicios Generales

El Departamento de Servicio Generales esta encargado de planear, dirigir, coordinar y organizar las actividades de mantenimiento y servicios generales de la institución de conformidad con los procedimientos establecidos.

Dirección Financiera

La Dirección Financiera se encarga de planificar, dirigir y analizar las finanzas, en base a la situación de la empresa para ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones, para gestionar la salud financiera de la empresa, entre los cuales podemos mencionar los procesos contables, de recaudaciones, presupuesto y tesorería para colocar los fondos de la institución basados en una planificación financiera confiable y transparente. Así como elaborar el Presupuesto Institucional y controlar el cumplimiento de su Ejecución.

Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad se encarga de planear, organizar y supervisar la ejecución de las operaciones contables que se realizan en la institución de conformidad con las normas y procedimientos establecidos.

Departamento de Recaudaciones

En el Departamento de Recaudaciones se dirigen y controlan las gestiones y procedimientos de cobros de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones, y del Derecho a Uso del espectro radioeléctrico y de las Tasas por Servicios.

Departamento de Presupuesto

El Departamento de Presupuesto se encarga de planificar y controlar de conformidad con las normas y procedimientos establecidos las actividades de formulación, evaluación, programación, control y trámite de asignación de fondos y estados de la ejecución presupuestaria de la Institución.

Gerencia de Equidad de Genero

La Gerencia de Equidad de Género se encarga de asesorar en materia de igualdad de género, así como en la aplicación de la transversalidad de género en diversos ámbitos, a fin de corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación por razón de sexo.

Departamento de Ingeniería

El Departamento de Ingeniería de la Dirección de Autorizaciones es el encargado de evaluar técnicamente:

1. Licencias.

2. Inscripciones en registro especial.

3. Homologaciones.

4. Cartas de no objeción (VUCE).

5. Códigos numéricos.

6. Códigos MMSI.

7. Solicitudes de Concesiones.

Departamento De Análisis Económico

El Departamento De Análisis Económico es el encargado de:

  • Emitir informes económicos sobre solicitudes de autorizaciones para prestar servicios públicos de telecomunicaciones, así como para las ampliaciones y expansiones de estos servicios, cesión, arrendamiento, constitución de un gravamen o transferencia de control de una concesión y/o licencia.
  • Colaborar con la formulación del Plan Operativo Anual (POA) de la dirección de Autorizaciones.
  • Revisar trimestralmente el POA ejecutado con el presupuestado.
  • Colaborar en la formulación de la programación de las metas físicas-financieras de la dirección de Autorizaciones.
  • Evaluar y actualizar la ejecución trimestral de las metas físicas-financieras, así como proveer la explicación correspondiente en caso de ocurrir desviaciones significativas entre el presupuestado y el ejecutado.

Departamento de Autorizaciones

El Departamento de autorizaciones se encarga de coordinar, supervisar y analizar los procesos de solicitudes relativas a las autorizaciones para la prestación de servicios de Telecomunicaciones, presentando las recomendaciones legales correspondientes.

Dirección de Fiscalización

La Dirección de Fiscalización se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los agentes regulados del sector de las telecomunicaciones y/o aquellos que incurran en la prestación u operación de los mismos sin el correspondiente título habilitante.

Departamento de Inspección

El Departamento de Inspección se encarga de planificar, organizar y controlar lasinspecciones técnicas a losservicios de Telecomunicaciones, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y/o compromisos contractuales vigentes.

Departamento del Espectro Radioeléctrico

El Departamento de Espectro Radioeléctrico se encarga de garantizar la correcta planeación, asignación y uso del espectro radioeléctrico en el territorio nacional y gestionar la emisión del Derecho de Uso (DU) del mismo.

Departamento de Monitoreo del Espectro

El departamento de Monitoreo del Espectro se encarga de planificar, dirigir, supervisar y controlar los procesos de Monitoreo del espectro radioeléctrico a través de las estaciones fijas y unidades móviles, para garantizar su buen uso y verificar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos vigentes de sus usuarios.

Departamento de Regulación

El Departamento de Regulación se encarga de Desarrollar las políticas regulatorias sobre las que operará el sector de las telecomunicaciones con el fin de que los participantes sean económicamente eficientes, se promueva la competencia, la protección de los derechos de los usuarios y se produzcan servicios de calidad.

Departamento Defensa de la Competencia

El Departamento Defensa de la Competencia se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que regulen la competencia en el mercado de telecomunicaciones respetando los principios de transparencia, equidad, no discriminación, neutralidad, igualdad de acceso, continuidad y generalidad.

Dirección de Protección al Usuario

La Dirección de Protección al Usuario se encarga de la difusión de las normas y acciones reguladoras tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones.

Gerencia de Protección Y Asistencia al Usuario

La Gerencia de Protección Y Asistencia al Usuario esta encargada de dar soporte y defensa a los usuarios mediante los departamentos de atención, conciliación y cuerpos colegiados, siendo responsable del adecuado funcionamiento y procesos transparentes con el fin de velar por la misión y visión del Indotel.

Departamento de Tramitación y Conciliación

El Departamento de Tramitación y Conciliación tiene como objetivo procurar la búsqueda de soluciones a conflictos entre prestadoras y usuarios, sin la necesidad de llegar a instancias jurídicas formales, procurando analizar, investigar y conciliar entre usuarios que han interpuesto reclamaciones en el DAU en contra de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de que los casos sean solucionados.

Departamento de Asistencia al Usuario (DAU)

El Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) Se encarga de procurar la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, tanto en la calidad de las atenciones recibidas, así como mayor agilidad en los reclamos que éstos pudieran presentar en razón de la violación de sus derechos y/o por inconformidad con los servicios brindados por las prestadoras.

Gerencia de proyectos

La Gerencia de proyectos se encarga de dirigir y controlar las actividades requeridas para; Formular, Desarrollar y ejecutar una cartera de proyectos que responda a las necesidades del sector de la TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como a los objetivos del FDT (Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones).

Gerencia Transformación Digital

La Gerencia de Transformación Digital se encarga de poyar el natural desarrollo de las telecomunicaciones en el ecosistema digital que demanda servicios y acceso a la banda ancha mediante la gestión de contenidos y el aprovisionamiento de aplicaciones tecnológicas.

Departamento Centro Indotel: Espacio Republica Dominicana

El Departamento Centro Indotel: Espacio Republica Dominicana se encarga de difundir y fomentar el uso productivo de la cultura digital y de la innovación al mismo tiempo que pone en valor a la historia local de las telecomunicaciones a través de los protagonistas que fueron esculpiendo la historia de la radio, la TV y el internet en nuestro país.

Dirección Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital

La Direccion de Ciberseguridad es la encargada de fomentar la seguridad de los sistemas de información de la Republica Dominicana; prevenir, detectar y gestionar incidentes cibernéticos que coloquen en riesgo la infraestructura tecnológica del estado dominicano; todo lo relacionado a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas derivadas de la estrategia nacional de seguridad cibernética.

Departamento Firma Digital

El Departamento de Firma Digital es la unidad organizativa encargada de asistir las autoridades del INDOTEL en todo lo concerniente a las autorizaciones de las entidades de certificación de firmas digitales, en la definición del marco regulatorio de las mismas y promover su uso en la Republica Dominicana, bajo la dependencia de la Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico & Firma Digital.

Departamento de Comercio Electrónico

El Departamento de Comercio Electrónico es una unidad organizativa encargada del desarrollo, promoción e incentivo a las iniciativas de comercio electrónico en el país, en particular, asistir a los órganos estatales correspondientes en la actualización de leyes y regulaciones sobre sistemas de pagos a fin de fomentar la innovación y la inclusión financiera de los consumidores y MIPYMES, bajo la dependencia de la Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico & Firma Digital.

Departamento de Ciberseguridad

El Departamento de Ciberseguridad tiene el propósito de prevenir,detectar y gestionar incidentes cibernéticos que coloquen en riesgo la infraestructura tecnológica del Estado Dominicano; fortalecer la seguridad de la información con enfoque principal en la protección de la privacidad y los datos personales, la seguridad de los sistemas de información y de las tecnologías relacionadas al comercio electrónico; mejorar los mecanismos de protección de los derechos del consumidor; y auspiciar el desarrollo e implementación de tecnologías como el Blockchain y las criptomonedas, bajo la dependencia de la Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital.

Dirección de Cumplimientos y Sanciones

La Dirección de Cumplimiento y Sanciones por vía de la gerencia de cumplimiento tiene a su cargo supervisar el cumplimiento por parte de los agentes regulados del marco normativo y regulatorio vigente, los planes técnicos y las normas vinculadas al sector regulado. A su vez, es el área responsable de identificar, dentro del marco legal y regulatorio, las funciones de control que desde la administración debe ejercer el regulador a través de sus diferentes áreas transversales.

Departamentos

Unidades Consultivas o Asesoras:

Unidades Auxiliares o de Apoyo:

Unidades Sustantivas u Operativas:

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: